domingo, 21 de julio de 2013

formalizacion 3

3. FUNCIONAMIENTO Y OPERACIÓN LEGAL

Una vez se constituye una empresa, su operación y funcionamiento a través de uno o más Establecimientos de comercio, se debe cumplir con algunos requisitos fijados por el Estado con el fin de garantizar la salubridad, seguridad, tranquilidad, confianza y convivencia en el ejercicio de las diferentes actividades económicas que se desarrollen en la ciudad de Medellín.

A continuación se referencian de manera general los requisitos que deben acreditar los establecimientos de comercio para su funcionamiento y operación legal. Además se relacionan las entidades a las que se deben contactar y los trámites que se deben cumplir ante ellas.

a) Cumplir con las condiciones sanitarias establecidas por la Ley 9ª de 1979 y demás normas vigentes sobre la materia (todos los establecimientos). El Estado debe vigilar: que las actividades económicas se desarrollen garantizando la salubridad individual y colectiva. Por ello se debe cumplir con unos requisitos sanitarios mínimos para asegurar el bienestar de la población que puede verse afectada.
Nota: no requiere certificado o permiso, sólo permitir verificación de cumplimiento que la autoridad sanitaria
Realiza: periódicamente.
Descripción: El comerciante debe acreditar el cumplimiento de las exigencias sanitarias de la Ley 9a. de 1979 y sus decretos reglamentarios. Si el comerciante lo requiere, puede solicitar la
Expedición: de un concepto sanitario, resultado de la evaluación técnica de las condiciones sanitarias del establecimiento.
 Seguridad de establecimientos abiertos al público. Consiste en un certificado que expide el Cuerpo de Bomberos del municipio en el que consta que el local donde funcionará la empresa o establecimiento de comercio reúne normas mínimas de seguridad que permita minimizar los riesgos en procura de proteger a los usuarios, visitantes y empleados, su vida e integridad física.
Cómo El concepto sanitario se debe solicitar en la Secretaría de Salud del Municipio de Medellín.
Posteriormente, asistirá al establecimiento un funcionario que deberá acreditar su identidad e identificación como autoridad sanitaria. Dicho funcionario inspeccionará las condiciones higiénico-sanitarias verificando que se cumplan de acuerdo con la normatividad vigente y levantará un acta de visita donde se emita el concepto técnico sanitario del establecimiento y de los servicios, el cual podrá ser favorable, pendiente o desfavorable.
Cuándo Desde la apertura del establecimiento de comercio.
Vigencia Se debe cumplir durante toda la existencia del establecimiento de comercio.
Documentación requerida: No requiere ningún tipo de documentación.
Valor El valor será liquidado al momento de presentar la solicitud de acuerdo con la actividad económica y ubicación del establecimiento de comercio.
Obligaciones que se adquieren: Cumplir con las normas de condiciones sanitarias óptimas.

b) un establecimiento público debe poseer los siguientes requisitos
Cumplir con la afiliación  al sistema general de seguridad social de todos sus empleados, cualquiera que sea la modalidad del contrato y se les exigirá los comprobantes de pago expedidos por la entidad correspondiente.

c) hay varios libros de comercio que deben registrarse los cuales son:
Libros de Contabilidad: Libro Diario y del Libro Mayor y Balances. Los Libros Auxiliares que se consideren indispensables para una mayor comprensión de la contabilidad.
Libro de Registro de Accionistas en sociedades anónimas y comanditas por acciones y de socios en sociedades de responsabilidad limitada.
Libro de Actas del máximo órgano social.
Libro de Actas de junta directiva.
Libros de los establecimientos de comercio: Se registran a nombre del ente económico, se identifican con la enseña del establecimiento y se deben registrar en el lugar donde funcione el establecimiento.

d) el certificado de uso de suelo no es requisito para la apertura de un establecimiento de comercio. Para su funcionamiento debe cumplir con las normas de uso de suelo.

e) Registro Nacional de Turismo; este debe actualizarse regularmente ya que es un requisito para el establecimiento.
 La Ley 300 de 1996 en el artículo 61 estableció el Registro Nacional de Turismo y el artículo 12 de la Ley 1101 de 2006 define los prestadores de servicios turísticos obligados a registrarse antes de iniciar sus operaciones en Colombia.

g) el Cumplimiento de obligaciones laborales y de seguridad
Social con sus trabajadores consiste en un certificado emitido por la Dirección del Trabajo que acredita el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, incluidas las eventuales indemnizaciones legales que correspondan por término de la relación laboral, de un contratista o subcontratista respecto de sus trabajadores en la obra, empresa o faena por la que solicitó el documento.

h) la Solicitud de autorización para numeración de facturación – DIAN es un formulario para obtener una certificación de la DIAN.

i) La Renovación anual de la matrícula mercantil de conformidad con el artículo 33 del Código de Comercio, es obligación de los comerciantes renovar su matrícula anualmente e informar a la correspondiente cámara de comercio la pérdida de su calidad de comerciante, así como las demás mutaciones referentes a su actividad comercial a fin de que se tome nota de ello en el registro correspondiente.

j) Diligenciamiento y presentación de declaraciones tributarias
Es el diligenciamiento y/o presentación de declaraciones tributarias en forma litográfica o virtual, por parte de las personas naturales o jurídicas que tienen responsabilidades administradas por la DIAN, como son las declaraciones de Impuesto sobre la Renta y Complementarios, Ingresos y Patrimonio, Retención en la Fuente, Impuesto sobre las Ventas, Informativa Individual y Consolidada de Precios de Transferencia, Aporte Especial para la Administración de Justicia y Gravamen a los Movimientos Financieros.

k) Declaración de Industria y Comercio Es el gravamen establecido sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios, a favor de cada uno de los distritos y municipios donde ellas se desarrollan, según la liquidación privada

Se paga por que el Estado busca obtener recursos para cubrir sus necesidades a través de impuestos creados por el mismo de acuerdo a un plan de desarrollo. Estos ingresos corresponden a ingresos corrientes tributarios, en este caso a un impuesto municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario